viernes, 25 de noviembre de 2011

desarrollo humano

Desde el punto de vista el desarrollo humano se desglosa en dos teorías la psicoanalista y la conductual.

Teoría p.

Sigmud Freud: (fisiólogo) construyo la psique humana:

Sigmund freud creo la teoría del desarrollo psicosexual infantil dividiendo por etapas.

Etapa oral: (nacimiento- 12 meses) la boca es la zona erógena, primer contacto con la mama (alimentación) satisfacción.

Etapa anal: (2-3 años del niño) la zona erógena es el ano, por el placer de defecar y el valor simbólico de las cacas como algo propio que se produce se retiene y se libera. Cuando el niño no hace del baño es por que hay falta de amor y atención de la madre
hacia el niño,

Función materna   se encarga de dar cariño, apoyo, ternura y protección. (ello)
Función paterna           es la generación de reglas morales y limites hacia el niño, también el padre da la imagen de vida   hacia el niño (comportamiento)(súper yo)

Etapa fálica: falo         (erecto- duro) (3-6 años) su zona erógena son   sus genitales, también es donde se da el complejo de Edipo. El niño se enamora de la madre. Y niñas de los padres. Por que son los primeros modelos psicosexuales que tienen en casa. Existe la exploración genital en los niños, se da también el descubrimiento de identidad de género. En esta etapa la niña pasa por una envidia hacia el pene.   El complejo edipico se termina con el complejo de castración.
La Psicología del Desarrollo puede dividirse en cuatro etapas:
1ª Etapa: (siglo XVIII y primera mitad del XIX): Primeras observaciones.
Durante el siglo XIV empieza a recogerse en Francia los acontecimientos familiares más importantes en las denominadas “Livres de raison”. En el siglo XVI y principios del XVII aparecen informaciones procedentes de tratadistas médicos referidas a los cuidados físicos y al desarrollo en las primeras etapas. Durante este siglo también aparecen las obras de John Locke, en ellas expone que toda conducta es adquirida. Durante el último cuarto del siglo XVIII aparece un gran número de estudios sobre niños. Aunque sin duda, la aportación más importante fue la aparición de “El origen de las especies” de Charles Darwin, que marcó un cambio decisivo en las concepciones de la evolución biológica y, sobre todo del hombre.
2ª Etapa: Surgimiento de la Psicología del Desarrollo como disciplina independiente.
Antes de la obra de Darwin, el principal objeto de estudio era encontrar las diferencias entre adultos-niños, y humanos-animales; pero después de Darwin, el objeto de estudio cambió hacia la determinación de similitudes entre adulto y niño.
3ª Etapa: Consolidación y desarrollo.
Esta disciplina tuvo su mayor arraigo y desarrollo en EEUU, donde se produjeron numerosos avances. Cabe destacar la importancia de la medida de la inteligencia, la consolidación del rol psicológico en la sociedad y la creación de centros de investigación sobre el desarrollo. Además de la ampliación de la metodología y la fragmentación de los temas de estudio.
4ª Etapa: Crecimiento y expansión.
Ocurrieron dos hechos fundamentales:

Revisionismo y modificación de las teorías existentes.
Elaboración de nuevas teorías o aproximaciones al estudio del desarrollo humano.


 

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